Etiquetas RFID en vasos Ekomon

Etiquetas RFID en vasos Ekomon

Foto de etiqueta RFID

¿Qué son las etiquetas RFID?

Según Wikipedia, RFID o identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

Las etiquetas RFID ,unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren.1​ Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Dichas etiquetas llevan utilizándose durante décadas, en mercados mayoritariamente técnicos, como es la industria farmacéutica y la de pronto moda.

Debido a la disminución del coste de las etiquetas, éstas están siendo utilizadas en distintos mercados con productos de precio más reducido.

Aplicación de las etiquetar RFID en los vasos reutilizables.

 Ekomon lleva tiempo persiguiendo la reutilización de los vasos en eventos multitudinarios, pero era complicado determinar la cantidad de veces que un vaso era reutilizado por lo que vimos en las etiquetas RFID la solución perfecta a nuestras necesidades.

En un principio se nos aconsejó enganchar la etiqueta en la base del vaso como había hecho Mac Donald’s, pero al ser un vaso reutilizable que lavamos repetidamente la idea no nos satisfacía, así que fuimos buscando alternativas hasta conseguir incorporar la etiqueta RFID en nuestros etiquetas IML.

Ahora podemos identificar nuestros vasos uno a uno, añadir en la etiqueta Rfid cada  uno de los estados por los que pasa, lavado, evento en Londres, lavado, Evento en Madrid, lavado… y disponer de dicha información desde la nube online.

Con estos datos podemos averiguar las veces que se ha reutilizado, y la huella de carbono que ha generado, eso nos permite llevar a cabo acciones para compensarla.

Al añadir la etiqueta RFID, en la etiqueta IML, conseguimos que quede resguardada y protegida del lavado y de la utilización masiva.

No dudes en solicitar más información sobre las etiquetas RFID en los vasos Ekomon.